Blanquitud

Los estudios sobre la blanquitud (en inglés whiteness y en francés blanchité) es un espacio interdisciplinario de investigación iniciado en los Estados Unidos, particularmente desde finales del siglo XX y se centra en lo que los proponentes describen como los aspectos culturales, históricos y sociológicos de las personas identificadas como blancas, y la construcción social de 'blanquitud' como una ideología vinculada al estatus social. Los pioneros en el campo incluyen a W. E. B. Du Bois (Jefferson Davis como representativo de la civilización, 1890; Darkwater, 1920), James Baldwin (The Fire Next Time, 1963), Theodore W. Allen (La invención de la raza blanca, 1976, expandido en 1995), Ruth Frankenberg (Mujeres blancas, asuntos raciales: La construcción social de la blanquitud, 1993), la escritora y crítica literaria Toni Morrison (Jugando en la oscuridad: Blanquitud y la imaginación literaria, 1992) y el historiador David Roediger (Los sueldos de blancura, 1991); en América Latina uno de las obras principales fue elaborada por Bolívar Echeverría (Modernidad y blanquitud, 2011). A mediados de la década de 1990 numerosos trabajos en muchas disciplinas analizaron la blanquitud y la blancura, y desde entonces se ha convertido en un tema para cursos académicos, investigación y antologías.

Un principio central de los estudios de la blanquitud es una lectura de la historia y sus efectos sobre el presente, en donde se dice que el mismo concepto de superioridad racial se construyó socialmente para justificar la discriminación contra los no-blancos. Desde el siglo XIX, algunos autores han argumentado que los significados fenotípicos atribuidos a razas específicas carecen de asociación biológica, y que la raza no es, por lo tanto, un concepto biológico válido.[1]​ Muchos científicos han demostrado que las teorías raciales se basan en una agrupación arbitraria de categorías y costumbres fenotípicas, y pueden pasar por alto el problema de las gradaciones entre categorías.[2]​ Thomas K. Nakayama y Robert L. Krizek escribieron sobre la blanquitud como "retórica estratégica," afirmando en el ensayo «Blanquitud: Una retórica estratégica», que la blanquitud es un producto de "formación discursiva" y una "construcción retórica"». Nakayama y Krizek escribieron: «no hay una 'verdadera esencia' para la 'blanquitud': solo hay construcciones históricamente contingentes de esa ubicación social».[3]​ Nakayama y Krizek también sugieren que al nombrar la blancura, uno llama a su centralidad y revela su posición central invisible. La blanquitud está considerada normal y neutra, por lo tanto, al nombrar la blanquitud significa que uno identifica la blancura como una construcción retórica que puede ser disecada para desenterrar sus valores y creencias.

Las áreas importantes de la búsqueda en estudios de la blanquitud incluyen la naturaleza del privilegio blanco e identidad blanca, el proceso histórico mediante el cual se creó una identidad racial blanca, la relación de la cultura con la identidad blanca y los posibles procesos de cambio social que afectan a la identidad blanca.

  1. Randall, Vernellia R. «What is Race?». academic.udayton.edu. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  2. Obasogie, Osagie (1 de julio de 2009). «Return of the race myth?». New Scientist 203 (2715): 22-23. Bibcode:2009NewSc.203...22O. doi:10.1016/S0262-4079(09)61767-X. 
  3. Nakayama, Thomas K.; Krizek, Ro L.bert (2005). «Whiteness: A Strategic Rhetoric». Readings in Rhetorical Criticism (3 edición). ISBN 978-1-891136-12-2. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search